domingo, 10 de marzo de 2013

El reparto colonial de África, Asia y Oceanía



El reparto colonial de África, Asia y Oceanía

Las potencias imperialistas

Imperio británico
·         Su expansión neocolonial fue durante 1850-1914. A principios del siglo XIX poseía 33 millones de kilómetros cuadrados, y tenía 430 millones de habitantes.
·         Su imperio neocolonial se vio engrandecida por Victoria I, se dividía en dos: zona de dominios y de explotación. Las primeras eran las que habitaban los emigrantes británicos, y las segundas eran de donde explotaban materias primas.
a)    Cadena de escalas marítimas, conquistadas en su mayoría a franceses, holandeses y españoles: Malta, Corfú y las islas Jónicas en el Mediterráneo; Gibraltar, Santa Elena, El Cabo, Isla Mauricio, Adén, Ceilán, en la ruta de las Indias; Singapur y Hong Kong en la ruta de China.
b)    Establecimientos comerciales en costas africanas: Sierra Leona y Gambia, que en el siglo XVIII había sido centros de comercios esclavistas, ya abolido.
c)    Colonias de plantación en América (productos tropicales): Antillas, Honduras, Guayana.
d)    Colonias de población europea: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur.
e)    Colonias de explotación, la India y África. La india, administrada desde 1777, jugó un papel importante en el Imperio británico, a la que suministraba algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales.
En África, Gran Bretaña importantes y bien distribuidos territorios, entre los que destacan Egipto. En 1869, tras el Canal de Suez, se convirtió en punto vital del Imperio británico.
Imperio francés
·         Su expansión neocolonial inicio en 1830 con la ocupación militar de Argelia.
·         Su sistema era centralista, se usaba el término de departamento.
Imperio Belga
·         El imperio belga tuvo como punto de partida la iniciativa personal del rey Leopoldo II.
·         En la región del Congo dieron lugar a la Conferencia de Berlín (1878- 1885) donde se abrió la región  al comercio internacional y se declaró ilegal el comercio de esclavos. En la misma , Leopoldo II fue reconocido como soberano del Estado Libre del Congo, que pasó a denominarse Congo Belga en 1908.
Imperio holandés
·         No amplió sus territorios, sino que intensificó su presencia en sus antiguas posesiones, especialmente en lo que hoy es Indonesia.
·         En el aspecto económico, creó un sistema de plantaciones de las que extraía caucho, especias y tabaco.
Imperio alemán
·         A partir de 1882 se empezó a manifestar la política imperialista impulsada por el canciller Otto Van Bismark, Alemania obtuvo protectorado en África.
·         Amplio su imperio colonial en 1899 al comprar a España algunas islas del pacífico, además de ocupar por la fuerza militar la ciudad china de Tsingtao; sin embargo, fracasó en su intento por adquirir el territorio de Marruecos.
Imperio portugués
·         En 1870 contaba con castas africanas en Angola y Mozambique, y trataba de formar un área de expansión en África del sur pero la conquista de Zambese lo impidió.
Imperio ruso
·         Gran parte del siglo XIX había tenido como objetivo calve el territorio de las Balcantes, pero eso termino en la guerra de Crimea (1854-1856).
·         En busca de “mares calientes” y fronteras seguras, Rusia avanzo por Siberia hacia el este y el sur; en Asia ocupó Turkestán.
·         En Extremo Oriental se vio amenazada por Japón y esto llevó a la guerra ruso-japonesa en 1904, de fatales consecuencias para Rusia.
·         En 1914 comprendía territorios de unos 17 millones de Kilómetros cuadrados en Asia.
Imperio japonés
·         El colonialismo japonés se inicio a partir de la Rev. Meiji, 1868.
·         Japón incorporo las islas Kuriles y otros archipiélagos.
·         Enfrentamiento con China (1894-1895) con resultados ventajosos, obtuvo la isla de Formosa y logró la independencia de Corea.
·         La victoria sobre Rusia 1904 permitió a Japón crear un protectorado sobre Corea y sobre el sur de  Manchuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario