viernes, 3 de mayo de 2013

El papel de la Gran Bretaña (parte 2)

El papel de la Gran Bretaña 2 (parte 2)
C) DEPENDENCIAS NO SUJETAS A COLONIZACION
Las dependencias tropicales  son las dispersas colonias de las bajas latitudes e donde hay pobladores europeos, cuyo clima se considera inapropiado para los europeos, excepto cuando la residencia se limita a un corto número de años.
Algunas son posesiones situadas en África, otras ocupan parte de las islas orientales y las últimas se encuentran dispersas alrededor de Pacífico sudoccidental, son pequeñas. La ausencia de colonos europeos permanentes es el principal hecho característico de ellas, cuya función data de los primeros tiempos de la expansión imperial, es decir de aquellos en que Portugal, Holanda y
Francia eran rivales de Inglaterra en la contienda por la posesión de tierras en las cuales se deseaba comerciar y plantar. Algunas están gobernadas como colonias de la Corona. En algunos casos los funcionarios enviados desde Inglaterra han suplantado a los gobiernos indígenas, y gobiernan directamente, tanto con el concurso de las personas  principales de la localidad, como sin él. En otros casos las autoridades británicas operan a través de gobiernos locales, que generalmente son el gobierno real que existía en dependencias del imperio.

D) DEPENDENCIAS TÉCNICAMENTE ATRASADAS,  AUNQUE CULTURALMENTE AVANZADAS
Colonias semejantes forman parte principal de todos los imperios coloniales del mundo. La mayoría de ellas son gobernadas, directamente, desde la metrópoli. Esta variedad de gobiernos permitió que las colonias inglesas excedieran en número a las de cualquiera otro imperio. También la flexibilidad de la administración y la naturaleza del gobierno respecto a la tierra.
La dominación británica en la India, junto con sus colonias adyacentes de Berma y Ceilán, es el más paradójico hecho de toda la historia del imperialismo. Gran Bretaña duplica y reduplica la fuerza de su pueblo, mediante la extensión de sus recursos hasta los confines del mundo a través de las rutas marítimas. Tan continental es el carácter de la India que en su geografía política el mar tuvo un papel muy reducido hasta que los marinos europeos abrieron esa región al mundo durante la época de descubrimientos. Geografía política el mar tuvo un papel muy reducido hasta que los marinos europeos abrieron esa región al mundo durante la época de descubrimientos. La India ha permanecido contemplativamente libre de influencias exteriores. Sucesivas oleadas de invasores a través de los pasos montañosos del noroeste han sido absorbidas en la masa de la inerte población.
Gran Bretaña es suficientemente pequeña para disfrutar de un clima uniforme y su relieve es lo bastante suave para permitir la asociación entre las poblaciones de las llanuras y de las tierras altas. La India tiene toda la gama de los climas de las bajas latitudes y sus grandes montañas y su relieve pronunciado distingue grandemente la vida humana de un lugar a otro, sin favorecer la concentración en grandes regiones diferenciadas.
Carentes de un centro nuclear, las diversas regiones del país han perdido buena  parte de las diferencias naturales  que presentaban. Sus contornos han sido oscurecidos por la impronta de las organizaciones sociales que no coincide con
la naturaleza. Dos de estas son de base familiar, la tercera es  propia de la india. Las lenguas son casi tan numerosas  como en  Europa. Cerca de una docena de ellas, son habladas  por unos 9.000,000 de habitantes. Más diferenciadora que la diversidad de lenguas es la de la religión, disensión  que mantuvo a Europa en guerra.
En la india, sin embargo, estás diferencias no se producen entre sectas de una misma religión, sino que también tienen relación  con las profundas raíces de las cuatro principales religiones del mundo, además hay  grupos de animistas lo que aumenta la diversidad religiosa. Las religiones rara vez concuerdan.
•Birmania, que nunca ha sido verdaderamente pate de india, salvo bajo el dominio inglés, es principalmente budista.
•Los  desiertos del indo y la vecindad de los pasos montañosos  del noroeste son predominantemente musulmanes.
La mayor parte del resto de los habitantes  son hindúes o brahmanistas en materia religiosa, el cristianismo y el animismo se encuentran mezclados con el brahmanismo.
El conflicto religioso  del país se origina principalmente  de la rivalidad que existe entre los hindúes y musulmanes. La primera es una fe estática, pasiva, y la segunda  es de una agresividad fanática. Esta causa básica para los conflictos, las diferencias superficiales  que pueden aparecer ocasionalmente, tales como la veneración  hindú por los animales, particularmente el ganado , y la costumbre  musulmana de matarlos  y de comer su carne, especialmente la de vaca, cuenta muy poco.
La mayoría de la población de La India  es de religión hindú, pero no es capaz  de expresar una fuerza correspondiente al número de sus  prosélitos, a causa  de que están divididos en castas .en el mundo occidental “las comunidades” están estrictamente localizadas y crean problemas difíciles . En la india constituyen la trama y la urdimbre de toda la sociedad, los sistemas sociales  sin relación entre sí, se encuentra la subdivisión política. Esta mantiene en gran medida, la situación que era dominante en el periodo en que gran Bretaña logro conquistar el país (siglo XVIII).
El primer resultado de la conquista inglesa fue el de restringir las guerras intestinas y provocar la cristalización de las unidades políticas en el estado en que se hallaban, tiempo después se realizaron  algunas modificaciones, principalmente sometiendo  al yugo de la administración británica  a la mayoría de los estados costeros  y aquellos accesibles por medio de los ríos.
La Fragmentación de la estructura social de la India no ha sido la que ha permitido el establecimiento del dominio inglés.

 Administración inglesa ha sido modificada, sin perder jamás su carácter esencial: gobierno regional para  la satisfacción de las necesidades regionales. La división entre la India Británica y los Estados Nativos,  no es más que una  medida de la variedad de gobiernos regionales que existen.
Ceilán, una adquisición reciente del Imperio Británico, nunca ha estado unida al gobierno  de la India, es menos insular que muchas otras islas, siendo igual que el extremo de la península tanto físicamente, como étnica, económica y culturalmente.
Berma, durante mucho tiempo- fue considerada como parte de la India, ha sido separada de ella. Ello está de acuerdo con su diferenciación étnica, su densidad de población, su producción económica y su religión, así como su separación  de la India por una amplia zona de montañas y por un bosque tropical.
La autoridad británica se mueve hacia la centralización y la democracia. El gobierno supremo controla los correos, las aduanas y la moneda. Los príncipes nativos no pueden designar embajadores, ni declarar la guerra, aunque pueden tener ejércitos reducidos. Ha surgido un movimiento con el propósito de federar a toda la India. Los estados Nativos ya tiene una Cámara de Príncipes para consultarse sobre materias de interés imperial o común. Algunos tienen consejos legislativos para asesorar al gobernante las provincias de la India Inglesa están gobernadas con ayuda de legislaturas electivas.
La capital del gobierno fue durante décadas Calcuta, un puerto oceánico y está en contacto con Gran Bretaña. Se decidió removerla capital de hacia su cede, cerca de Dalhi, la tradicional capital de los mongoles, capital administrativa de una gran parte de la India, pero nunca de toda ella.
La tendencia de centralización se orienta hacia la formación de una India que algún día sea capaz de pedir su independencia. Estas aspiraciones esta;  alentadas por la construcción de ferrocarriles, que permiten a todos, menos a los más pobres, el moverse por la democratización resultante de la fábricas, de los transportes comunes, de los periódicos y otros factores por el estilo.
Las perspectivas de la independencia india han disminuido por la natural rivalidad que existe entre hindúes y musulmanes. La democracia británica se halla en el extremo opuesto de las castas hindúes y más cerca de las tradiciones musulmanas.  Mientras estas diferencias internas continúen generando motines, el dominio inglés parecerá a la vez justificado y seguro.

La  tendencia hacia la independencia que se observa en la India aparece también en los territorios recientemente sometidos por los ingleses en la zona sudeste del Mediterráneo.

 Su sequedad la hace climáticamente acomodada al poblamiento de los europeos, por otro lado, la aridez que presenta restringe su valor en cuanto a la producción; sin embargo al controlar el Canal de Suez tiene un valor determinado en el seno del Imperio Británico.

E) LAS BASES DE TRÁNSITO
ž  El Canal de Suez juega un papel importante en las bases de las rutas marítimas. Cerca del 65%de la tierra y más del 75%de la población controlada por Gran Bretaña, se hallan frente al Océano Índico o se encuentran no tan lejos de sus costas.
ž  Algunas rutas operan sobre la tierra más que sobre el mar. En Canadá,  los ferrocarriles son medios importantes para la conexión de la cadena imperial.
ž  Las rutas aéreas ocupan el segundo lugar en la formación del imperio.

LAS CONECCIONES DEL OCÉANO ÍNDICO

Debido a la distribución del imperio, las líneas de comunicaciones más importantes son las que unen a las posesiones del Océano Indico con la metrópoli. Allí existen dos rutas alternativas:
      Uno corto: del mediterráneo y del Mar Rojo
      Otro largo: sale a mar abierto y rodea el Cabo de Buena Esperanza.
Mientras permanezca abierto el Canal de Suez se reducen todas las rutas marítimas que son vitales para el dominio inglés. En el siguiente cuadro se muestran los acuerdos internacionales, aunque no producen conflictos  pero pueden ser poseídos en cooperación de otra nación sea grande o pequeña.

PASO
PUNTOS DE CONTROL Y PUERTOS
SOBERANÍA
ESTRECHO DE GIBRALTAR
Peñón de Gibraltar
Columna Meridional (Ceuta)
Puerto de Tánger
Gran Bretaña
España
Comisión Internacional
COSTA DEL MEDITERRANEO
Malta
Sicilia y Pantellería
Túnez (Biserta)
Gran Bretaña
Italia
Francia
CANAL DE SUEZ
Zona del Canal
Alejandría
Haifa
Gran Bretaña
Gran Bretaña
Gran Bretaña
ESTRECHO DE BAB-EL-MANDEB
Isla de Perim
Sheikh Said
Península de Doumeirah
Puerto de Adén
Gran Bretaña
Francia
Italia
Gran Bretaña
SUR DE LA INDIA
ESTRECHO DE MALACA
Ceilán (Colombo)
Isla de Singapur
Territorio malayo
Archipiélagos de Sumatra e inmeditos
Gran Bretaña
Gran Bretaña
Gran Bretaña
Holanda
ESTRECHO DE TORRES
Australia
Nueva Guinea
Gran Bretaña
Gran Bretaña
ESTRECHO DE BASS
Australia (Melbourne)
Tasmania
Gran Bretaña
Gran Bretaña














































Apoyada en Singapur se cree que una flota puede operar en cualquiera zona del océano Indico, en dirección al sureste, hasta Nueva Zelanda y, en dirección al noroeste, hasta China, en donde Hong-Kong, es un símbolo de los intereses británicos.
La actuación de Inglaterra en el mar de la china, está condicionada por la cooperación de Holanda y de Francia. Holanda participa con Inglaterra del Estrecho de Singapur y controla el estrecho de la Sonda.
Francia, apoyo a una línea de defensa avanzada contra el Japón, primero anunciando mejoras en su pequeña base naval de Cam Ranh, declarando sus derechos sobre las islas Paracel y uniéndose a Inglaterra en la declaración de que la ocupación de la islas de Hainan por una potencia extranjera seria considerada como un acto hostil, poco tiempo después Japón anulo la segunda y tercera de esas clausulas.

En Egipto, las relaciones son estrechas, pero no totalmente seguras. Desde allí parten tres líneas divergentes. La principal ruta aérea atraviesa los mandatos ingleses de Palestina y Trasnsjordania y el antiguo mandato de Irak. La islas inglesa de bahrein, en el golfo Pérsico, ofrece una estación de paso en la ruta de la India, desde donde esta pasa por la India, Birmania y Malca, hasta terminar en Singapur. El cruce hasta Australia requiere el uso de Java, posesión holandesa.

LAS CONEXIONES IMPERIALES EN EL ATLÁNTICO Y EN EL PACÍFICO
La posición de Gran Bretaña está lejos de ser tan fuerte en el Atlántico y en el Pacífico. Las bases navales están muy alejadas de otras, los tramos aéreos son demasiado largos y los estrechos más importantes o puntos de apoyo se hallan en poder de potencias extranjeras.
ž  Rutas hacia Canadá y el Caribe son directas (canal de la mancha- las islas portuguesas Azores- las bermudas).
ž  Ruta a nueva Zelandia y Australia (Canal de Panamá –Nueva Zelandia- Australia).
ž  Ruta a la Antártida ( Islas Falkland, Atlántico del sur).

COLONIALISMO
El imperio Británico puede ser considerado como un ejemplo de la más elaborada estructura a través de la cuál los Estados costeros del oeste de Europa han podido lanzarse más allá de los ares e incorporarse pedazos de los más diversos territorios y de pueblos para formar una unidad política. Todo estado europeo que tiene alguna salida al Atlántico ha tomado parte del movimiento colonialista. Algunos perdieron su imperio o redujeron su territorio.


El más destacado fue España, el cual tuvo u comienzo muy temprano, formándose un vasto imperio principalmente basado en los metales preciosos extraídos de distintas partes y que luego perdió cuando los recursos de mucho valor (oro y plata), mientras que los estados europeos del norte predominaron el transporte mercantil.
Dinamarca y Suecia perdieron sus posesiones a causa de sus débiles bases metropolitanas.
Francia (XVIII) y Alemania  (XX) fueron privadas de ellas por conquista militar.
En cada uno de los casos los imperios recibieron ayuda por parte de sus colonias, porque el gobierno siguió la política de supervisarlas estrechamente, lo que privó a las colonias de una confianza en sí mismas.
En todo el mundo el arte de manejar  las colonias  se halla aun en una etapa experimental. Los estados que controlan un imperio colonial, han elaborado  una maquinaria política diferente. La mayoría de las partes  de esta maquinaria han sido implantadas  desde la metrópoli y, por ello, asemejan  a la organización política de esta, especialmente  en los dominios  de latitudes  medias.

En el despiadado  medio de las bajas latitudes, aquellas instituciones  que no pueden funcionar  han sido descartadas  y otras calculadas  para ayudar  al hombre blanco  a sostener su carga , han sido  ideadas inmediatamente.
 Holanda,  Bélgica, estados unidos  y Portugal, todos tienen  maquinaria política  colonial.
L
a diferencia  de esas maquinarias  varia  con el valor  y las desventajas  de la regio colonial , pero tiende a acomodarse  a los recursos  y a la experiencia política  de la nación dominante .

Portugal empobrecido y escaso en colonias, ha realizado poco para desarrollar sus posesiones más allá de la brutal extracción de sus recursos naturales. Estados Unidos y Bélgica, naciones industriales y de gran riqueza; han logrado una gran experiencia en materia de colonias a fuerza de cometer errores que constantemente tratan de corregir. Holanda, próspera y sabia en materia de colonias, está realizando un plan original, unificado y aparentemente afortunado, en su dependencia más importante.
Tienen mayor significación  que los planes de estas naciones, las experiencias de los dos primeros imperios coloniales, el de la gran Bretaña y el de Francia. Sus experiencias coloniales se han realizado en una zona que se extiende entre el Caribe y el mar de la china. Han aprendido a concederle la importancia que merece a cada situación local. Por un lado en el sur de Asia, que posee una cultura material y espiritual muy antigua y altamente organizada; por otro lado en los pueblos atrasados de los bosques. En África, esas dos potencias controlan regiones completamente adyacentes e iguales:
Zonas que presentan un incomparable laboratorio de organizaciones coloniales en funcionamiento.
La administración de las colonias es  la “carga del hombre blanco”, define nítidamente el poder político de los sistemas de la Europa Occidental sobre la mayor parte del mundo habitado por pueblos de piel oscura. El hombre blanco que soporta esta carga está tratando de integrar todos los continentes en un conjunto  económico y cultural.
En tales tierras (Lejano Oriente, Cercano Oriente y llanuras de bajas latitudes), la tradición regional y energía propia de esas regiones son potentes, lo que ha frustrado tanto la benevolencia como la interferencia europea.
Japón y China se han escapado del control europeo a causa de que formaron un mundo político propio. Este mundo provoco que la parte oriental de la carga se desprendiera del poder europeo.
El Cercano Oriente está rechazando igualmente las ofertas de asistencia, sin menoscabo de copiar la constitución política occidental. Allí, Turquía es la cabeza, seguida de Egipto, Irán, Irak y Arabia.
La autoeliminación de estos países limita la carga del hombre blanco a bajas latitudes. En los trópicos, han mostrado su capacidad para organizar su política rechazando al europeo, y en consecuencia la carga se está reduciendo a llanuras de bajas latitudes, con el fin de incorporarlas a la órbita económica y cultural del Occidente.

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