domingo, 5 de mayo de 2013

La Revolución Rusa (expo)


La Revolución Rusa.

la revolución Rusa de 1917 es un acontecimiento histórico de gran trascendencia por cuanto dio paso a un sistema político-económico que dividió al mundo en dos grandes bloques antagónicos. Este acontecimiento surgió en la época de a Primera guerra Mundial y en relación inmediata con ésta.

Autocracia zarista

A comienzos del siglo XX, en el enorme territorio ruso, se mantenía el sistema absolutista de Antiguo Régimen bajo el gobierno de un zar o emperador. El régimen absolutista de los zares, era incapaz de llevar a cabo la modernización política, económica y social se hallaba cada vez más distanciado de la sociedad y de medios intelectuales y profesionales (partidos políticos). Moderados y conservadores decidieron colaborar con el gobierno, y en consecuencia la tercera Duma decretó varias reformas moderadas.

La sociedad en la Rusia anterior a 1914

Estructura demográfica y social de Rusia:

1.    Aceleración demográfica entre 1887 y 1914 (aumentó a 174 millones de habitantes) y la población predominante era rural.

2.    Una estructura social con gran desigualdad.

3.    Composición multinacional. Compuesta por diversos grupos étnicos. El grupo eslavo, representaba las dos terceras partes de la población dividido en grande rusos, pequeños rusos, rusos blancos y polacos.

Ante esta dificultad el régimen zarista puso en practica un programa de rusificación, en la implantación de la lengua rusa y de la religión ortodoxa.

 

Situación económica y crisis social

A principios del siglo XX, Rusia presentaba avances económicos. Sin embargo,  el ingreso real de la población se reducía significativamente. Entre 1900 y 1904, el desempleo y el hambre provocaron el aumento de las protestas produciendo la derrota rusa en la guerra contra Japón (1905).

 

Las ideologías políticas y sociales

A principios del siglo XX, se dio la formación de partidos políticos opuestos al régimen zarista:

Populismo: Seria el germen de los partidos revolucionarios nacidos  aprincipios del siglo XX. Rechazaba el desarrollo de la economía industrial y fomentaba la comunidad agrícola tradicional. Se dividió en varias tendencias, una de ellas “Tierra y libertad”. La represión zarista dio paso a la muerte del zar Alejandro II en 1881.

En 1901 se formó el Partido Social Revolucionario (SR): Su objetivo proceder con una reforma agraria (redistribución de la propiedad para los campesinos).

 

Marxismo: Se formó el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR). En 1903 Lenin expuso sus ideas acerca de una adaptación del marxismo a Rusia. Lenin suponía que en Rusia, el éxito de la revolución debía ser el resultado de la acción combinada de obreros y campesinos.

En oposición a Lenin, Plejanov. L. Mártov proponía admitir a todo aquel que simpatizara en general con los objetivos del partido. El congreso apoyó a Lenin y en la votación final, el sector dirigido por Lenin denominado bolchevique, fue mayoritario, y menchevique minoritario.

 

Liberalismo: Fue de origen profesional e intelectual, y se fundó el Partido Constitucional Demócrata (KD); propietarios rurales medios, profesionales y técnicos proponían un Estado constitucional, la reforma agraria, el reparto a los derechos sociales y económicos básicos para los trabajadores.

 

Causas inmediatas

Las crisis políticas y económicas del siglo XX, fueron provocadas principalmente por la participación en la Gran Guerra. El sistema social ruso sufrió una profunda desestabilización, desencadenando una ola de huelgas que trastornó todavía más la vida del país.

La población campesina padecía los efectos de la guerra y comenzaba a acabar con esa situación.

Además, creía el descontento del pueblo contra el zar Nicolas II y su familia. Grigori Rasputín (monje), intervino en asuntos de gobierno a partir de 1911, circulaban rumores de que conspiraba a favor de Alemania, despertando sentimientos de odio y, finalmente en diciembre de 1916, Rasputín fue asesinado.

 

La caída del régimen zarista

 

En febrero de 1917, la desesperación del pueblo llegó a niveles incontrolables al ser racionado el pan y agotarse las reservas de carbón. El 23 de febrero estalló en Petersburgo un conflicto, las protestas callejeras se extendieron y el 26 de febrero los soldados se amotinaron y fusilaron a sus oficiales.

Se estableció un gobierno provisional formado por los miembros más destacados de la Duma y encabezado por el príncipe Gueorgui Lvov.

La mayoría de la población estaba representada por los Soviets, pero estos estaban bajo el dominio de los mencheviques y de algunos socialistas revolucionarios que colaboraban con el gobierno provisional.

 

Primera etapa del gobierno provisional bajo el príncipe Lvov

El doble poder. Los miembros del Soviet de Petrogrado reconocieron al gobierno provisional, pero con la condición de que estableciera las reformas legales demandadas por las clases trabajadoras. A pesar de las diferencias, ambos grupos se apoyaron para acabar con la autocracia zarista, lo que significó la existencia de un doble poder (Socialista y liberal). Sin embargo, la enorme distancia entre los objetivos socioeconómicos de uno y otros grupos pronto traería nuevas dificultades.

El zar, aconsejado, abdicó a favor de su hermano, pero él renunció a la Corona, así la caída de la autocracia zarista se consumó.

Pronto surgieron dificultades entre los dos poderes, a los miembros del Soviet les desagradaba que el gobierno provisional no convocara la asamblea Constituyente, por otra parte, les disgustaba que Rusia continuara participando en la Primera guerra Mundial.

La burguesía liberal tenía motivos para actuar de esa forma: retardaba la asamblea debido a la presión conservadora, los liberales deseaban que Rusia continuara en la guerra porque, permitiría una expansión por el mar hacia el sur. Además, quería obtener beneficios de la guerra con el triunfo de la e Entente.

 

Al no ver una pronta solución, el pueblo ruso volvió a protestar contra la permanencia de Rusia en la guerra porque, constituía un motivo de retraso más de la satisfacción de las demandas sociales.

En esas circunstancias, el 3 de abril, Lenin regresó a Rusia y de inmediato capitalizó el descontento popular a favor de sus planes revolucionarios.

El 3 de julio se inicio en Petrogrado una insurrección popular. El gobierno puso fin a las manifestaciones y ordeno la detención de los dirigentes, entre uno de ellos se encontraba Trotski. El príncipe Lvov fue obligado a renunciar como presidente del gobierno y fue sustituido por Kerenski.

 

Segunda etapa del gobierno provisional bajo la presidencia de Kerenski

Kerenski pretendía conciliar socialismo y democracia. Su deseo era instaurar, mediante una asamblea constituyente, una republica parlamentaria que lograra el orden interno y realizara las reformas más apremiadas.

Se evidenció la existencia de tres grupos enfrentados en Rusia: la derecha conservadora, partidarios del gobierno y bolcheviques seguidores de Lenin.

 

Los campesinos ocupaban las tierras y los empresarios hacían algunas concesiones a favor de los trabajadores, la guerra, que exigía el aumento de la producción impedía poner en práctica aquellas concesiones. La situación condujo en el aumento en el número de huelgas y la violencia se recrudeció.

Por otra parte, ante la necesidad de someter a los grupos militares derechistas, Kerenski se vio obligado a llamar a todas las fuerzas populares. El 7 de octubre Lenin llegó a Petrogrado, y decidió preparar la insurrección armada. El Soviet de Petrogrado creó un comité militar diriido por Trotski. Lenin, apoyado por Trotski y José Stalin, logró imponer sus tesis.

 

La Revolución bolchevique de octubre de 1917

La conquista del poder por los bolcheviques fue rápida. El gobierno provisional se vio obligado a rendirse. La Revolución bolchevique había logrado derrotar a Kerenski e hizo realidad el lema de todo el poder a los soviets.

El Congreso redacta tres decretos fundamentales que tenían el propósito inmediato de conseguir el apoyo del pueblo.

 

El régimen bolchevique

Primeros decretos del nuevo régimen

El más urgente de todos los decretos era el de la paz, con el objetivo de atraerse al campesinado ruso y a los partidos socialistas de Europa.

El segundo decreto  establecía la expropiación de la tierra por el Estado, con excepción de la propiedad “de los simples campesinos y de los simples cosacos”. La propiedad agraria se declaró inmediatamente abolida, estableciéndose que la tierra debería ser distribuida equitativamente, de acuerdo con las posibilidades de uso y de trabajo. Además se establecía que la tierra no podía ser vendida.

El tercer decreto concedía el poder a un gobierno llamado Congreso Comisarios del Pueblo, y el poder quedaba exclusivamente en manos de los bolcheviques.

 

Conflictos políticos en el nuevo Estado

Ante la sospecha de que los bolcheviques habían usado los soviets como pretexto para adueñarse del poder, iniciaron protestas a las que se unieron anarquistas, socialistas revolucionarios y mencheviques internacionalistas. El nuevo régimen respondió con represión.

 

Creación del Estado del estado soviético federal

El gobierno bolchevique no se había atrevido a anular la convocatoria electoral, en la que los eserristas, socialistas revolucionarios, obtuvieron la mayoría de los votos, mientras que los bolcheviques consiguieron el 25% de los sufragios.

Ante la perspectiva de perder el poder, Lenin atacó a los eserristas y acusó a la Asamblea de representar un modelo de Estado burgués.

A los pocos días se instalaba una nueva Asamblea, la cual se encargó de redactar la Constitución, se proclama una Republica Socialistas  Federativa Soviética Rusa (RSESR) , esta estableció el carácter federal de la República.

 

La paz de Brest-Litovsk. Convencido de la necesidad de retirarse de la Primera Guerra Mundial, Lenin decidió negociar la paz con Alemania a pesar de las condiciones desventajosas.

El tratado con Alemania se firmó en la localidad de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. Rusia cedió Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Carlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, las cuales quedaron bajo el dominio de los Imperios Centrales.

Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio Otomano.

La retirada de la Gran Guerra no sólo no acabó con los conflictos internos, sino que dio nuevo impulso a la guerra civil que recién había estallado.

 

Guerra civil e intervención extranjera

En marzo de 1918 estalló en Rusia una revolución en la que se mezclaron dos conflictos: la guerra civil propiamente dicha y la intervención de los países occidentales.

Las fuerzas enfrenadas se agruparon en 2 bloques: el Ejército Blanco, apoyado por Francia y Gran Bretaña, así como también de Japón y estados Unidos que atacaron posiciones rusas en Siberia, y el Ejército Rojo, encabezado por Trotski y formado por campesinos y obreros.

En agosto el Ejército Rojo realizo la contraofensiva en todos los fuertes y pudo recuperar parte del territorio cedido en Brest-Litovsk. No obstante, hubo momentos en los que la guerra civil puso en serio peligro al gobierno bolchevique. Sin embargo, Lenin se mantuvo en la posición y considero necesario comenzar a impulsar la revolución socialista mundial.

La guerra civil termino dejando el país seriamente dañado.

Se nombra a Stalin secretario general con la misión de limpiar al partido de elementos de la oposición y de colocar en puestos clave a personas de confianza.

 

Comunismo de guerra

La producción bajó al grado de impedir la completa distribución de bienes. Además, la realidad económica de Rusia hacía imposible la aplicación de ese sistema, aunado a que la población no podía soportar mayores sacrificios. La socialización de todos los medios de producción bajo el control del Estado llevó a una fuerte crisis de subsistencia, que obligaría a Lenin a cambiar su política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario