viernes, 3 de mayo de 2013

Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa (expo)

Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
La Gran Guerra, hasta antes de 1945 (termina la Segunda Guerra Mundial), después llamada Primera Guerra Mundial, comenzó con una idea común a los países participantes: que fuera “la guerra que acabaría con todas las guerras”, iniciada en Europa en agosto de 1914.
Hacia 1871, en Europa se mantenían aún las grandes potencias: Gran Bretaña, Rusia, Alemania (antes Prusia), Austria-Hungría y Francia.
En 1815 buscaban el mantenimiento del equilibrio económico y político.
Gran Bretaña:
·         Retenía el control de las vías marítimas.
·         Vigilaba el equilibrio europeo.
·         Trataba de impedir el surgimiento de una potencia semejante a la napoleónica.
Rusia:
·         Encontró grandes potencias de recursos naturales y humanos en tierras siberianas.
·         Procuro ampliar sus espacios buscando una salida al Mar Negro y hacia el Mediterráneo, lo que lo involucró en conflictos de los Balcanes.
Alemania:
·         Bismarck árbitro de Europa.
·         Relaciones internacionales siguen directrices del sistemas bismarckistas.
Austria-Hungría:
·         Se convierte en monarquía dual.
·         Considera tierras del sur para engrandecerse, los cuales también eran coaliciones por Rusia.
Francia:
·         Vencida nuevamente por Alemania.
·         Se orientaba hacia la expansión colonial para no perder su categoría como gran potencia.
A principios del siglo XX se dio un incremento de la fuerza militar en las grandes potencias europeas y un retorno a las políticas proteccionistas en las relaciones comerciales.
·         La primera guerra mundial seria, en gran parte, el factor para terminar el absolutismo monárquico.
Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y aceleró su desarrollo a partir de 1890, cuando su industria pesada superó a la de Gran Bretaña. Sin embargo, la ventaja económica de la industria alemana sobre la de Gran Bretaña no residía tanto del progreso en la industria pesada, sino en los adelantos de la industria electrotécnica y química.
Esta expansión económica coloco al reich alemán en la posibilidad de competir contra el resto de las potencias europeas. Por ello, Bismarck se empeñó en controlar el orden internacional europeo mediante un sistema de alianzas que llevaría su nombre.
Estallido del conflicto
Causas circunstanciales o inmediatas
Las crisis marroquíes y balcánicas. Entre 1871 y 1914 los territorios de los Balcanes y Marruecos constituían las zonas de mayor fricción principalmente para Gran Bretaña y Alemania, entablaban una feroz competencia por la búsqueda de nuevos recursos y mercados. En estos territorios, a principios del sigloXX, se desataron una serie de crisis políticas.
La crisis de mayor trascendencia fue la ocurrida en los Balcanes en 1908, cuando Austria-Hungría se adueño de Bosnia Herzegovina. Serbia protesto ante la agresión austriaca y pidió la ayuda de Rusia; sin embargo, este país no estaba en condiciones para una nueva guerra, después de su derrota contra Japón en 1905. Los serbios recurrieron entonces a Gran Bretaña y Francia; esta última se negó ya que no amenazaba sus intereses vitales, en tanto que Gran Bretaña solo brindó su apoyo diplomático. Serbia tuvo que aceptar la incorporación de Bosnia y Herzegovina al imperio Austro-Húngaro.
En Serbia surgieron sociedades secretas que deseaba liberarse del dominio de los Habsburgo. En 1912 Serbia se unió a Bulgaria bajo protección de Rusia, con el doble propósito de prevenir nueva ocupación austro-húngara y de liberar a los pueblos del imperio Otomano. Grecia y Montenegro ingresaban a la Liga, con lo cual consiguieron vencer al imperio Otomano. Serbia se fortaleció lo que provoco al gobierno austriaco.
La última fase dio comienzo en junio de 1914 con el llamado incidente de Sarajevo, tuvo lugar el 28 de ese mes en la capital de Bosnia, cuando el heredero de la corona austro-húngara, Francisco Fernando fue asesinado junto con su esposa cuando realizaban una visita a la ciudad de Sarajevo.
Gavrilo Princip fue el autor del atentado.
Austria, apoyándose en Alemania, envió un severo ultimátum al gobierno serbio, el cual lo consideró inaceptable. La negativa provoco el sentimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, en tanto que Rusia advertía al gobierno austriaco que no permanecería neutral en el caso de un ataque contra Serbia.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y, enseguida, Rusia movilizó sus tropas contra el ejército austro-húngaro, prometiendo retirarse si se cambiaba el ultimátum propuso, Gran Bretaña, que Austria ocupara Belgrado como garantía. Pero, también, fue rechazado, por lo que Rusia el 30 de julio movilizó su ejército contra Alemania y Austria-Hungría.
El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia. El 3 de agosto, el gobierno alemán declaró la guerra a Francia al negarse este país a aceptar las condiciones de neutralidad.
El gobierno británico consideraba mantenerse al margen, lo cual hizo creer a los alemanes que Gran Bretaña no interviniera directamente en la guerra. El 4 de agosto Gran Bretaña no intervendría directamente en la guerra. El 4 de agosto Gran Bretaña no intervendría directamente en la guerra. El 4 de agosto Gran Bretaña declaro la guerra a Alemania. Por otra parte  Japón trató de evitar un enfrentamiento con la Triple Entente y con estados Unidos, y le declaró la guerra a Alemania. Por otra parte Japón trató de evitar un enfrentamiento con la Triple Entente y con Estados Unidos, y le declaró la guerra a Alemania el día 23 de agosto. Italia optó por última hora por no apoyar a sus aliados en ese conflicto.
Desarrollo de la guerra
El transcurso de la Primera Guerra Mundial presenta dos fases sucesivas: la primera, derivada directamente del incidente de Sarajevo; comprende un lapso de casi tres años –agosto de 1914 y marzo de 1917-. La segunda fase inicia en marzo de 1917 –cuando la lucha se convirtió en “mundial”.
La fase europea
Guerra de posición y estancamiento. Cuando se inició la guerra, ambos bandos esperaban que el conflicto fuera de corta duración. La estrategia belica de Alemania se apoyaba principalmente en el plan Schiliefen, elaborado por Alfred von Schiliefen, jefe de Estado Mayor.
Al igual que los alemanes, los franceses  habían elaborado un plan de ataque, el plan 17.
Sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás en su estrategia ofensiva, obligados a adoptar una posición defensiva que llevó al estancamiento de la lucha y a la necesidad de atrincherar las tropas en los frentes de guerra, con lo cual la primera guerra se prolongó más de lo esperado.
En el frente oriental, los alemanes habían logrado una imparable victoria sobre Rusia  en la batalla de Tannerberg, y durante 1815 consiguieron ganar  a los rusos alunas batallas. Al mismo tiempo, los austriacos fueron derrotados por las tropas rusas que entraron a su territorio.
A partir de otoño de 1914, comenzó un periodo de estancamiento, con los batallones hacinados en trincheras sufrieron lastimosas condiciones de subsistencia y sin la posibilidad de vencer al adversario.
Participación de Turquía e Italia en la Primera guerra Mundial
Al empezar la contienda, las potencias centrales vieron la conveniencia de atraerse a Turquía.
El 2 de noviembre de 1914, Rusia declaró la guerra a Turquía.
En el conflicto, Turquía intervino a favor de los países centrales, y su participación fue decisiva en la derrota de la expedición naval franco británica (1915).
Italia el 26 de abril de 1915 firmó en Londres un tratado con los tres países de la entente. El 23 de mayo, Italia declaró la guerra al  Imperio Autro-Húngaro.
En 1916 Grecia y Rumania se unieron a los países de la Entente. Hicieron un bloque que impidió la provisión de mercancías y materias primas para Alemania, en tanto que ellas podían contar con la ayuda económica y el abastecimiento de materias primas por parte de Estados Unidos.
La Primera Guerra Mundial entre 1915 y 1916. En Alemania aumentaba la exasperación por el bloqueo inglés, por lo que decidió hacer ataques utilizando naves submarinas. Gran Bretaña se encontraba en posición más ventajosa, sin embargo, el 7 de mayo de 1915 un buque de vapor británico, el Lusitana, fue torpedeado por un submarino alemán.
Estados unidos se convirtió en factor decisivo en la evolución del conflicto, y el presidente Woodrow intentó poner paz en el asunto. Sin embargo, las propuestas de paz de Wilson no tuvieron éxito.
En febrero de 1916, el mando militar supremo de Alemania planeó una gran batalla de desgaste contra Francia, la Batalla de Vedúm para un triunfo definitivo sobre los Aliados. No obstante, fue demasiado costosa para los alemanes.
La fase mundial de la guerra.
En los primeros meses de 1917 ocurrieron dos sucesos que influyeron para acelerar el final del conflicto: La Revolución Rusa y la participación de Estados Unidos.
Influencia de la revolución Rusa en el nuevo rumbo de la guerra.
En 1917 estalló en Rusia un movimiento revolucionario que derribó al régimen zarista instalándose luego un gobierno provisional. Los acontecimiento provocaron en todos los países beligerantes un notable aumento de los movimientos sociales a favor de la paz.
Esas circunstancias convencieron a los socialistas de Europa Occidental de la necesidad de convocar a un nuevo congreso socialista internacional, en la que se discutiera la manera de poner fin a la guerra.
En la primavera de 1917, los esfuerzos fracasaron. Después del derrocamiento del zar, Rusia se retira de la guerra firmando un tratado de paz con Alemania.
Participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
El 2 de abril de 1917 el Congreso de Estados Unidos aprobó la declaración de guerra y la participación de todas sus fuerzas armadas, como país asociado a la Entente.
Al participar Estados Unidos se agregó, en consecuencia la de algunos países latinoamericanos, Cuba, Panamá y Brasil, dejaron su neutralidad a favor de los Aliados. China, Grecia y Portugal declararon también la guerra a Alemania.



Etapa final
El 8 de agosto de este mismo año tuvo lugar un ataque anglo-francés cerca de Aminas, en el que el ejército alemán sufrió una derrota de la cual ya no se pudo levantar.
Semana más tarde, el 25 septiembre, los aliados lanzaron una nueva ofensiva de gran magnitud en contra de Alemania.
El 28 del mismo mes, el alto mando militar alemán hacía una oferta de armisticio y paz al presidente Wilson.
Austria y Turquía se habían rendido desde el 15 de septiembre. El 11 de  noviembre del mismo año representantes alemanes y de las potencias aliadas firmaron en Francia, en el interior de un vagón de ferrocarril situado a las afueras de París, el armisticio que puso fin a la guerra.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario